lunes, 29 de abril de 2013

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO.TALLER DE IMPRENTA.

Los alumnos de 6º de primaria visitaron el recinto de la Feria del Libro  el 25 de abril 2013  y disfrutaron de un taller de imprenta tipográfica .Los alumnos recibieron una charla muy amena e interesante sobre la historia de la imprenta y sobre los dos modelos en concreto que tenían expuestos alli. Posteriormente pasaron al interior del taller y uno a uno fueron imprimiento una tarjeta con el nombre de nuestro colegio pudiendo vivir en primera persona la impresion manual.Se les obsequió con documentos tipografiados  a mano y  un avión tipográfico además de un poster de la feria.


 
 
 
LA IMPRENTA Y EL LIBRO:
Hoy día sería dificil imaginar un mundo en el que los libros, periódicos, revistas, folletos o carteles no formara parte de nuestra vida diaria. Esto es algo que sin duda debemos a la imprenta, un sistema con el que se comenzaron a imprimir libros por medio de tipos móviles a finales del siglo XIV, algo más de setecientos años después de que, en el año 751 y utilizando un bloque de madera tallada, fuera impreso con esta técnica un libro en Corea.
 

 
El invento de la imprenta tipográfica con plomo transformó la sociedad y abrió una nueva era al conocimento gracias a su capacidad de duplicar ejemplares, lo que hizo más fácil difundir el saber que los libros contenían. Hoy sabemos  que en Oriente se adelantaron a Occidente unos doscientos años en la utilización de los tipos metálicos móviles para imprimir libros , ya que finalmente terminó imponiéndose el sistema ideado por Gutenberg en todas las imprentas del mundo , por lo que son y ya más de quinientos años  de complicidad entre la imprenta y el libro.

 
Por eso , cuando tenga un libro en sus manos piense que el material impreso nos dice mucho más de lo que en él leemos. Las características de su edición,el papel sobre el que está impreso o los tipos usados en su composición nos indican no solo el periodo histórico en el que fueron realizados , sino que tambien nos hablan del gusto  estético y los avances tecnológicos de cada época.
 
 
 
 
 
 TIPOGRAFÍA CON TIPOS DE PLOMO:
A mediados del siglo XV Johannes Gutenberg revolucionó el mundo del libro con la invención de un sistema para fundir tipos moviles en metal, desarrollando lo que en su tiempo se conoció como "escritura artificial".Aquellos tipos, que imitaban a la perfección la escritura de su época , estaban hechos con una aleación de plomo, antimonio y estaño.Se cree que el primer impreso realizado con estos tipos metálicos fue un Donato , en 1449, pero sin duda el libro con el que Gutenberg inauguró la " Edad de la Imprenta" fue la Biblia de 42 lineas, impresa en Maguncia de 1450 a 1454.










¿QUÉ ES EL LIBRO?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
(Traducción del Codex Miscellaneus del siglo XI-Biblioteca de Toledo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario