viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres adelantadas a su tiempo

María Teresa León y Concha Méndez fueron dos mujeres adelantadas a su época. Desde el punto de vista artístico crearon un obra trascendente y llena de modernidad. Vivieron inmersas en un mundo de hombres, pero superon abrir muchos caminos en una sociedad donde, todavía el hecho de ser mujer constituía un lastre a la hora de tener una voz propia. Ellas la tenían  y fueron capaces de hacerla escuchar, a pesar de quedar ensombrecida por la relevancia de sus compañeros de Generación. Las dos poetas conquistaron muchas parcelas, no sólo como mujeres sino como escritoras, a la vez que supieron ser compañeras de dos grandes hombres de una importante Generación a la que pertencen por edad y sobre todo, por valores literarios.


 

No quiero descansar un solo instante,
Quiero vértigo ser a todas horas,        
Que ya vendrá después el largo sueño,
El reposar de piedra entre las sombras.
 
Quiero ser , renacer, mientras que aliente,
Crear y recrear y recrearme,
y dejar una estela en mi vida
Que no pueda acabarse con mi sangre.
 
Concha Méndez
 
Federico necesitaba ataduras, ligaduras, respuestas, espejos. Su amistad, tierna y flexible, era dicha en voz alta...Poco a poco fuimos acostumbrándonos a que Federico había sido asesinado: "no tuvistes tu muerte. la que a tí te tocaba".
 
María Teresa León
 
Poesía, guiones cinematográficos,biografías,memorias, novelas...literatura con mayúsculas que abre las perspectivas de una creación sin ataduras, poniendo de manifiesto la realidad de unos momentos trascendentales que marcaron los inicios de una época llena de futuro, al que la Guerra Civil truncó sus ilimitadas expectativas.
 
La vida de María Teresa León fue una vida plena y llena de sentido, incluso cuando la inconciencia de algunos se empeñó en ponerlo en duda.Como mujer , esposa y artista conquistó parcelas importantes. Hasta el final de su existencia, cuando la crueldad del Alzheimer le hizo salir del universo de lo real , supo mantenerse fiel a los dignos principios que marcaban su ideario de mujer comprometida con su tiempo.
 
 
Concha Méndez destacó principalmente como poeta; pero al mismo tiempo escribió obras de teatro y guiones cinematográficos, participando activamente en el trabajo de impresión llevado a cabo por su marido Manuel Altolaguirre. Durante el exilio en México entabló una gran amistad con Luis Cernuda, con quien vivió en la misma casa de la ciudad de Cayaocan. Fue una mujer íntegra que supo sentar las bases para que, en aquella España , la mujer pudiera otear un horizonte de seguridad.
Obras (entre otras): Entre el soñar y el vivir.Vida a Vida y Vida o Río.
 
ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS:
-Haz una relación de los acontecimientos paralelos que ocurren en las vidas de María Teresa León y Concha Méndez
-Las dos mujeres permanecieron mucho tiempo al lado de dos importantes poetas.¿Crees que eso sirvió para que las carreras literarias de ellas no tuvieran un mayor desarrollo?
-María Teresa León escribió una colección de cuentos ilustrados por Rafael Alberti, tres novelas, cuatro biografías noveladas y un libro autobiográfico , que es su obra más acabada y conocida.Busca en Internet el nombre de cada una de ellas.
 
-Explica los versos de Concha Méndez:
 
JUVENTUD
¡Que no está perdida;
que aún la llevo dentro
en mi larga vida!
¡Juventud, tú eres
mi gran compañía!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario